No centres tu negocio en las redes sociales

Luego de brutales caídas que sufrieron algunas redes sociales y la eliminación de millones de usuarios de Instagram. ¿Es bueno centrarnos pura y exclusivamente en ellas?

La última tendencia en negocios es optar por no tener una web y un blog en las cuales centrar su estrategia online. Y desde mi punto de vista es un gravísimo error.

no te centres en redes sociales

Muchas de estas personas prefieren no tener un sitio web dirigido a su público, porque creen que con sólo lo que comparte en redes, les es suficiente. Y una gran pregunta sería: ¿Es realmente suficiente?

Este pensamiento es bastante peligroso. ¿Qué sucedería si de la noche a la mañana las redes sociales dejaran de existir?

¿Los pilares de la comunicación digital?

La base de una buena comunicación digital aún no están definidas pero algunos dicen que:

  • El primer pilar son sus redes sociales.
  • El segundo pilar es su estrategia de e-mail marketing.
  • El tercer pilar es su contenido de blog.

Una página web implementada y optimizada para vender o para captar

Pero el verdadero cimiento de estos pilares es su página web. Una página web implementada y optimizada para vender o para captar. Sin una web, el público de tus redes sociales no te «pertenecen». Los usuarios que interactúan con tu marca en redes, son una especie de nube anónima de la que no conoces casi nada. Además te siguen por determinados algoritmos que llegan a tu contenido. Pero párate a pensar: ¿Y si un día esa red social que tanto amas cambia? Es más, ¿Si desaparece?

El peligro de usar redes sociales como medio de captación

Si sólo utilizas redes sociales para captar clientes y posicionar tu marcar. Con cualquier cambio de algoritmo que se realice, tu trabajo corre un gran peligro.

En mi opinión, no está mal realizar posicionamiento y captación en redes sociales, es muy necesario. Pero descuidar nuestro blog, sitio web o e-mail marketing nos lleva a dos peligros:

  • Tus seguidores te siguen, pero no compran: Es cierto, nos siguen porque les interesa nuestro contenido o porque tienen simpatía por nuestra marca. Pero el hecho de obtener «likes» o que comenten nuestras publicaciones, no significa que se conviertan en nuestros clientes. Si tu estrategia está implementada únicamente a través de las redes sociales, es peligrosa por el mismo hecho de depender de las redes sociales para subsistir. ¿Y si un buen día el algoritmo de Facebook decide que tu contenido ya no es relevante? ¿Y si desaparece? Perderías a tus seguidores, o lo que es peor: los tendrías pero dejarías de impactarles.
  • Tus seguidores no convierten lo suficiente: Qué alguien te siga en las redes sociales es muy fácil. Eso si: la persona que te sigue, puede que también siga a tu competencia. ¿Y sabes qué? En el entorno de las redes sociales, todas las marcas impactan por igual. Llegas a tu usuario y en medio de muchísimos estímulos (las fotos de un amigo, un anuncio de publicidad, …). Pero, ¿Existe un segmento exclusivo para llegar al cliente? Si, y este segmento es el e-mail: con el que tendrás más intimidad con tu usuario, quién además, ha dado su consentimiento para recibir tus comunicaciones. ¿Cuál es el problema? Que un seguidor de tus redes sociales rara vez se convierta en un suscriptor si no tienes una web al que dirigirse, un blog con contenido de valor, un lead magnet que regalarle o una landing page en la que pueda inscribirse a tu lista de e-mail.

¿Sabías que facebook sólo muestra tu contenido al 10% de tus seguidores?

Trabaja por suscriptores a tu web

Cuando un usuario se inscribe a tu lista de e-mails, te está dando todos los permisos de recibir con gusto tus publicaciones. Esto es mucho más valioso que tener likes a una foto o que te comenten tu último post en facebook. En mi opinión, necesitas una página web que tenga formularios para que el usuario pueda acceder a tu comunidad de forma voluntaria. Y que lo haga de una forma más consciente de lo que hace.

Para una estrategia de comunicación más acertada es aquella que tiene:

  • Una web optimizada para captar contactos o leads.
  • Un blog para crear contenido de valor que atraiga tráfico hacia esa web.
  • Unas redes sociales que sirvan de altavoz (y SOLO de altavoz) para masificar nuestro mensaje.
  • Una estrategia de e-mail marketing que convierta a los leads en clientes.

Si eres de esas personas a decidido dar al 100% de su contenido a través de las redes sociales o de las que piensan que no es necesario un sito web o blog para completar su comunicación digital, dime:

¿Qué pasaría si mañana deja de existir facebook o instagram?

Bibliografía: https://www.comunicazen.com/blog/no-trabajes-para-facebook-comunicacion-digital

Imagen: Image by pixelcreatures on Pixabay

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Boletín Informativo

Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro sitio.

¡Se ha suscripto con éxito!

Share This